Friday, March 21, 2008

Bitácora de Viaje III

Domingo 24 de Febrero

Hoy regresamos a Chile por el Paso Cardenal Samoré.  El paisaje es maravilloso sobretodo por el lado chileno.  El primer pueblo que vimos fue entrelagos, de ahí seguimos hasta Osorno, recorrimos sus calles hasta la plaza principal, visitamos la catedral y un mirador con vista panorámica.  Luego continuamos a Puerto Montt donde nos estaba esperando Leonardo, un amigo de papá, con su hijo Arturo, quienes amablemente nos acogieron en su casa.


Mirador de Rahué, Osorno.

Lunes 25 de Febrero

Hoy hicimos la ruta hacia Chiloé.  Salimos desde Puerto Montt hacia Pargua donde embarcamos con auto para cruzar el canal Chacao, Enzo era el más emocionado en el transbordador.  Llegamos a Chacao, un pueblito muy pequeño, fuimos directamente a su Iglesia principal característica por sus dos torres, preciosa y con un olor muy particular, combinación de madera, humedad y antiguedad.

     

    En el transbordador

Seguimos viaje a Ancud, una ciudad que fue fundada en 1776 como fortaleza para resguardar el tráfico que cruzaba el Cabo de Hornos.  Recorrimos las calles principales, la costanera, el Fuerte San Antonio, Hostería, Plaza y Catedral.

El Fuerte San Antonio estaba protegido por cañones que dominaban la entrada al puerto.  Aquí flameó la última bandera española en Chile, hasta el 19 de enero de 1826, cuando capituló el General Quintanilla.



Fuerte San Antonio

Continuamos nuestro viaje hacia Castro, una ciudad mucho más urbanizada, capital de la Región.  Lo primero que vimos fueron los palafitos, típicas casas sobre pilotes en el agua.  Esta forma de construcción no es originaria de Chiloé, fue adaptada en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la fuerte expansión comercial del siglo XIX.  Hoy solo quedan algunos ejemplos en Castro.



Palafitos de Castro

Luego visitamos la Iglesia San Francisco, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue construida por los franciscanos en estilo neogótico, su construcción estaba prevista en hormigón, pero fue erigida íntegramente en madera por hábiles artesanos locales.

También visitamos la costanera, la locomotora de trocha angosta que unió Ancud y Castro desde el año 1912 y por último el interesante edificio del Hotel Unicornio Azul.

Seguimos nuestro viaje a Dalcahue, un pueblo pequeño pero muy bonito, por su posición sirve de balseadero a la Isla Quinchao.  Su nombre proviene de las dalcas, embarcaciones de origen chono.

En Dalcahue visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (MN), construida en 1858, es una de las más grandes de Chiloé.  Tiene un portal de nueve arcos y una alta torre que domina el canal.  

A una cuadra se encuentra la costanera, el centro neurálgico del pueblo, aquí se instala la feria artesanal, corresponde a una tradición centenaria, los días jueves y domingos por la mañana vienen los artesanos de la zona a ofrecer tejidos de lana, cestería y madera tallada, entre otros.  Lástima que era día sábado.

            

               Iglesia de Dalcahue (MN)                            



 Enzo pescador

Ya es tarde, son cerca de las 19:30 hrs. y debemos volver a Puerto Montt, queremos pasar por Quemchi, pero nos vemos obligados a regresar.  Según cuentan Quemchi es un pueblo de brujos.  La teoría de Leonardo es que los brujos no quisieron que llegaramos a Quemchi, lástima será en otra oportunidad.  Quedamos en deuda con la Isla.

Martes 26 de Febrero

Hoy nos dedicamos a conocer un poco Puerto Montt, paseamos por la costa, Plaza, Catedral.  Dimos una vuelta en bote alrededor de Isla Tenglo.
       

Más tarde emprendimos viaje hacia Valdivia, en el trayecto paramos en Frutillar, es una localidad costera muy pequeña pero muy bonita, a orillas del Lago Llanquihue, donde papá y Enzo disfrutaron de sus aguas.  Destaca la costanera con su muelle y el famoso Teatro del Lago que estaba en trabajos de construcción.

        

           En el Lago Llanquihue                                                             



Muelle, Frutillar.

Después de un par de horas llegamos a Valdivia, donde lo primero que vimos fue el Torreón de Barro (MN) construído en 1781, se integró a la línea defensiva que cerraba la ciudad por calle Beaucheff.

Pasamo por el puente y Río Calle-Calle, llegamos a la costa y ahí visitamos el Muelle Schuster y Mercado Fluvial.  Aquí tomamos un barco turístico que nos llevó de paseo por los ríos Valdivia, Cau-Cau y Calle-Calle.  Desde ahí pudimos apreciar las ruinas del terremoto, Universidad Austral de Chile, las casas Prochelle I y II (MN), dos casas de típica arquitectura alemana de comienzos del siglo XX.

Miércoles 27 de Febrero

Hoy salimos a recorrer las Islas de Valdivia.  Partimos temprano recorriendo Isla Niebla, es el balneario más importante de Valdivia, allí visitamos el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus (MN), o más conocido como Fuerte Niebla.  Edificado en 1671 posee 18 cañones que entrecruzaban sus balas con los cañones de las fortificaciones de Mancera, Corral y Amargos.  En conjunto formaban la defensa que se llamó la "Llave del mar del sur".

            

               Fuerte Niebla
                                                              



Faro, Niebla.

Continuamos nuestro recorrido a Isla de Mancera, para lo cual debimos cruzar en lancha, su mayor atractivo es el Castillo San Pedro de Alcántara (MN), construido en 1645 por orden del Virrey del Perú, Conde de Mancera, fue la principal fortaleza del Pacífico sur.  En la actualidad el Castillo comprende las ruinas de la iglesia de San Antonio, la casa del capellán, la casa del castellano, el depósito de pólvora, el cuerpo de guardia, baluarte y puerta principal.

         

           Cruzando a Mancera
                                       

                 
 
Restos de la Casa del Castellano                  



Fuerte de Mancera



Depósito de Pólvora 

Nuevamente cruzamos en lancha, esta vez a Corral, que es el principal puerto de Valdivia.  Aquí llegaron los primeros colonos alemanes en 1850, la principal atracción turística es el Castillo San Sebastián de la Cruz (MN), compuesto de 3 sectores:  Castillo San Sebastián de la Cruz, Batería de la Argolla y Batería de la Cortina.  Sus 21 cañones cubrían el frente marítimo y era el más poderoso de la bahía.




Los jóvenes de la localidad realizan una recreación histórica de la vida hacia el 1800 con soldados de uniformes y armas de la época.  Una emocionante puesta en escena de la toma
del fuerte (en mano de los realistas)  por parte de los Republicanos.  Simplemente genial.

        

 



Con la Sofi no podíamos irnos sin antes decapitar al Capitán español.

Ya no queremos más, estamos agotados.  Ahora tendremos que tomar vacaciones para descansar de las vacaciones.

Iniciamos camino de regreso a casa, nuevamente pasamos el día en la carretera y la noche en Los Angeles, donde la Sra. Cecilia.  Al día siguiente emprendimos viaje directamente a Santiago, pero en el camino fui a Chimbarongo, y compré un canasto para los leños en el invierno.  Papá por su parte, en la ruta del vino, compró su nunca bien ponderado vinito.

Llegamos a casa, hemos cumplido.  Hasta una próxima aventura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home